Bella Deviátkina poliglota

Bella Deviátkina poliglota

La pequeña políglota que con tan solo cuatro años ya domina siete idiomas. Bella Deviatkina habla, además de su ruso natal, inglés, francés, español, alemán, chino y árabe.


El interés de la niña en el lenguaje fue evidente cuando tenía un año de edad - dijo a Metro padres de la niña. - Hablamos con la niña en Inglés y ruso en el nacimiento y a los 10 meses hemos añadido frances. Bella no era capaz de hablar, pero podia apuntar con el dedo a la solicitud de los elementos contemplados a los adultos en diferentes idiomas. En la transición de una lengua a otra, mi hija gritaba de alegría y saltó en la cama.


¿Cómo se educa un hijo prodigio?: Los padres de la niña rusa que domina 7 idiomas revelan su secreto


Los padres de la pequeña Bella Deviátkina, que domina siete idiomas (inglés, alemán, chino, español, francés, árabe y ruso), como demostró en la sede de RT, han revelado en una entrevista cómo se las arreglan para educar a su hija prodigio.
 
 


El interés por los idiomas
Yulia Deviátkina, la madre de la niña, confiesa que al principio la familia no tenía idea sobre cómo enseñar a su hija siete idiomas. Solo querían que hablara con soltura dos lenguas: el inglés y el ruso, su idioma natal. Ambos tenían muchos conocidos y amigos que enseñaban a sus hijos lenguas extranjeras y eso les inspiró. Sin embargo, en cuanto empezaron con las clases en seguida percibieron los resultados. "En un año ella ya entendía bien tanto el inglés como el ruso", dice Yulia.

Fue entonces cuando la madre, que estaba familiarizada con el francés, tuvo la idea de que su hija empezara el aprendizaje de esta lengua, lo que hizo con un interés sorprendente. Cuando la niña escuchaba francés "saltaba de alegría en su cuna", pues en aquel momento tenía solo diez meses y todavía no había aprendido a caminar. Según el padre de la niña, Evgueny Deviátkin, la razón que los mueve a desarrollar las capacidades de su hija no es la de criar un genio, sino la de "mostrarle todas las posibilidades". Asimismo, añade que solo quieren que Bella "se desarrolle de una manera armoniosa" y que ni siquiera tratan de marcarle su carrera en el futuro. "Solo mantenemos su interés por los idiomas", resume.

Jornada saturada, pero no sobrecargada
Un día cualquiera en la vida de Bella incluye entre dos y cuatro clases con una duración total de seis horas: tres por la mañana y tres por la noche. Por ejemplo, de 10:00 a 13:00 puede tener las clases de chino y de francés, y de 17:00 a 20:00 clases de árabe y alemán. Sin embargo, no se trata de clases en sentido estricto, destaca la madre de la niña. Ella juega y se comunica con los hablantes nativos de estas lenguas, pasean, dibujan y juegan juntos. Es decir, "no está sentada en un pupitre" y hace todo lo que hacen los demás niños, dice Yulia.


"Según ellos, la hija va a casa con ellos hablando en ruso y en Inglés por igual. En los otros idiomas Bella habla básicamente con los profesores nativos. Si se le pregunta qué idioma quiere más, dijo que el ruso y el árabe, ya que es muy aficionada a la maestra de árabe".


Además de sus clases de idiomas, Bella frecuenta varios grupos de actividades extraescolares: un círculo de arte dramático en inglés, una escuela de arte con una profesora francesa y practica patinaje artístico con una entrenadora alemana. Pese a todo, Bella dispone de bastante tiempo libre, se comunica con otros niños rusos y ve dibujos animados como ellos. "No está sobrecargada", aseguran sus padres.

Un ejemplo a seguir
Los padres de Bella esperan que su hija sea ejemplo para otros padres. En este sentido, la madre de la niña, que es profesora de inglés en una escuela, asegura que para los niños que empiezan a aprender idiomas antes de ir a la escuela, estudiar resulta más interesante y más fácil porque "se han acostumbrado a aprender las cosas".

Bella, deslumbró a la audiencia del programa Удивительные люди, es decir, Gente increíble, la versión rusa de Tú sí que vales. La niña tenía que superar siete conversaciones con siete personas en siete idiomas distintos: ruso, inglés, francés, español, alemán, árabe y chino. La pequeña políglota, que no dejaba de estirar los brazos y dar saltos, respondió a las preguntas en cada una de las lenguas con una pronunciación perfecta. En una entrevista al periódico ruso Metro, los padres han explicado que desde que nació le enseñaron a hablar inglés y ruso, los dos idiomas que realmente domina. Mientras crecía, ha tenido diferentes profesores nativos que le han enseñado los otros cinco idiomas, con los que puede tener conversaciones básicas, como las que mantuvo en el programa. Además, los padres le programan otro tipo de actividades además de las clases de idiomas, por ejemplo, patinaje artístico en alemán o teatro en francés y español. También han manifestado que de momento no pretenden enseñarle un octavo idioma a esta pequeña políglota.
 
 
Los expertos estiman el talento de niña de 4 años de edad, Bella políglota Devyatkino


Hemos estudiado los documentos de la literatura y de investigación sobre estos temas, véanse los ejemplos de la vida real de los niños bilingües. Por lo tanto, el nacimiento de Bella ya ha decidido sobre el método de aprendizaje de la lengua. Ella no se sienta en un escritorio con una gramática de libros de texto por su edad. Ella acaba de vivir su día como cualquier otro niño, pero lo hace en diferentes idiomas. Está tan bien caminar, jugar al escondite, para ponerse al día, hijas y madres, haciendo pasteles de lodo en la caja de arena y la lectura de libros infantiles convencionales, pero en diferentes idiomas. Además de practicar en casa, organizamos viajes de recreo con hablantes nativos: el zoológico, el acuario, el parque de atracciones, etc. - los padres señalaron.

Pronto la madre y el padre de Bella no tenían intención de añadir más idiomas. Mientras que en un reciente viaje a Francia Bella en el patio de recreo que tenía la oportunidad de practicar sus habilidades y se reunió con los niños de Italia, que habló en italiano y ahora dice que quiere aprender italiano. Tal como se reconoce por los padres, el estudio del lenguaje requiere una enorme cantidad de tiempo, pero las lecciones están diseñadas para que la niña se las arregle para combinar varias actividades y no hacer el trabajo excesivo.

las Clases de Idiomas son todos los días, de 2-4 horas y media por sesión. Cada lengua de 3 a 5 veces a la semana. Todas las clases se llevan a cabo por inmersión, es decir, sin traducción al ruso. Ahora tratamos de hacer las lecciones más aplicaciones. Por ejemplo, en Bellini tiene club de teatro en Inglés, basándose en francés, español y baile patinaje artístico en alemán. De este modo, se combinan las clases de idiomas con otras actividades. Además, se organizan regularmente actividades de formación conjunta en lenguas con amigos de Bellini, que también se habían criado en un entorno multilingüe.

Por supuesto, todos los familiares son muy felices por el éxito de Bella. Pero todos saben que detrás de su éxito no sólo son las capacidades de la niña, sino también una gran cantidad de trabajo de los padres. La familia Devyatkino desarrolla el talento de sus niños, tambien todos los primos y primos segundos y hermanas de Bella, tienen talentos en algo, y lo más importante, los padres les ayudan a revelar estos talentos y apoyarlos.


Las ventajas de hablar más de un idioma

En la temprana infancia, el cerebro humano posee la sorprendente capacidad para aprender múltiples idiomas. Diversos estudios han demostrado que quienes aprenden múltiples lenguas en su infancia y las practican a lo largo de su vida disfrutan de más ventajas que quienes solo hablan un idioma…

Quienes hablan varios idiomas tienen una mayor capacidad de ejecución mental y están más protegidos contra la neurodegeneración en la vejez. Está demostrado. Un estudio publicado por la investigadora canadiense Elen Byalistok en la revista Neurology, mostró que usar habitualmente dos lenguas conseguía retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer. La investigadora destaca que las mayores ventajas se observan en las personas que usan ambas lenguas a diario, pero que también puede ser beneficioso practicar una segunda lengua durante los meses de verano. La práctica continuada de una segunda lengua, incluso cuando es aprendida tardíamente, preserva en los mayores la integridad de la llamada ‘sustancia blanca’, los ramales y prolongaciones de las neuronas que permiten la comunicación entre diferentes partes del cerebro.

Las personas multilingües, además, tienen una mejor atención selectiva. Esto significa que se les crea menos dificultades cuando cambian las reglas en una tarea mental. Son mucho más rápidos y efectivos cuando, por ejemplo, se encuentran clasificando una serie de objetos por su tamaño y de repente pasan clasificarlos por su color.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, encabezados por la psicóloga Katherine Kinzler, ha puesto de manifiesto que aunque el aprendizaje temprano de una lengua es necesario para la adquisición de un lenguaje formal, puede no ser suficiente para garantizar el desarrollo de una forma eficaz de comunicación en el niño o la niña. La clave de una buena comunicación radica en que cada interlocutor sea capaz de situarse en la perspectiva de su oponente para comprender así la verdadera intención de quien habla. Según estos investigadores y su estudio, esto favorece también el multilingüismo.

Todas estas ventajas no significan que las personas que hablan más de un idioma sean más inteligentes, tampoco que aprendan mejor. Sin embargo, sí que son capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar con rapidez la información más irrelevante.

Fuentes: RT, elpais.com, elmundo.es, investigacionyciencia.es